menu

Sofía Juárez Gatica

Soy una apasionada de la Historia, del Arte y la Cultura, de Madrid, de los viajes, la gastronomía y la enseñanza, e hice de todo ello mi profesión y mi vida. Estudié específicamente la carrera de Guía de Turismo en Argentina, convalidé esos estudios en España, en la Universidad de Alcalá de Henares, el postgrado en Información Turística lo realicé en Madrid, perfeccioné las lenguas en Sicilia y Dublín. Temporalmente viví, también, en Praga/ República Checa y en Amán/ Jordania. Residir en todos esos sitios me permite conocer de primera mano la cultura y las expectativas de los turistas que nos visitan y, sobre todo, saber qué esperan de nuestro país y de su gente.

Después de trabajar 3 años como guía medioambiental en un Parque zoo-botánico hice rutas medievales por el Norte de España para turismo nacional durante 2 años y como guía correo durante 9 años, circuitos turísticos más comerciales . Todo ello con grupos grandes, pequeños, VIP, fam trip, incentivos, estudiantes; una gran oportunidad para comprobar que cada núcleo de viajeros es un organismo único y que depende mucho del trabajo del guía que esa experiencia de viaje sea, también, única.

Compaginando el trabajo, obtuve mis habilitaciones como guía local, otorgadas por los organismos oficiales pertinentes. Desde el 2008 mis rutas transcurren por Madrid, mi ciudad, donde me complace siempre interpretar las grandes obras del Museo del Prado, enseñar a fondo la unicidad de Picasso o qué significa la multiculturalidad de nuestra capital del siglo XXI.

Soy, además, guía local de Toledo, Ávila y Segovia; invito a mis turistas a viajar a la Edad Media conmigo, a ponerse en el lugar de los que construyeron magníficas murallas y catedrales, de quienes forjaron el esplendor de esas tres ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Con frecuencia, los turistas y algunos agentes de viajes me preguntan si soy especialista en Edad Media o en Pintura Barroca, y debo confesar que no: mi especialidad es el turismo y los turistas y con orgullo afirmo que soy Guía Oficial.